Loading...
jueves, 20 de octubre de 2011

RMD Premio a la Innovación Tecnológica en Expobionergía


La empresa leonesa RMD, ubicada en la localidad de Ardoncino, fue galardonada hoy en el marco de la Feria Expobioenergía con el Premio a la Innovación Tecnológica en la categoría de cultivos energéticos por su proyecto consistente en un filtro verde que depura las aguas residuales a través de una chopera dedicada únicamente a la producción de biomasa, que posteriormente es reutilizada en las calderas de la propia compañía, cuya primera actividad es el reciclado de neumáticos y cableado.

El responsable de Calidad Medio Ambiental e I+D de RMD, Jorge Calzado, detalló a Ical que esta acción, diseñada para diversificar la empresa, es el primer proyecto de este tipo de en España y que es un filtro verde que realiza la última parte de la depuración de sus aguas residuales y que se utiliza a su vez como cultivo energético para obtención de biomasa.


La explicación se resume en que las aguas que salen del único efluente de las tres estaciones depuradores de aguas residuales (EDAR) de RMD confluyen en el riesgo por goteo en la chopera. Esta solución, además, abre las puertas a incluir nuevos elementos depurativos al único vertido con el fin de mejorar la eficiencia y, además, plantear soluciones reales a problemas medioambientales de la sociedad, es decir, utilizar un vertido como una solución medioambiental. Ello proporcionará a RMD la capacidad de reducir sus emisiones de CO2, aumentando su absorción, que servirá para otorgar una huella de carbono neutra o negativa.

La solución se encontró en el aprovechamiento del vertido unificado de las tres EDARs como agua de riego por goteo para una parcela de 15 hectáreas que rodea el centro de tratamiento dedicada a la producción de cultivos en rotación corta en alta densidad para la producción de biomasa (las cortas se realizan cada tres ó cinco años, en función de la densidad de plantación). “Con ello se cierra el ciclo de aprovechamiento energético y la energía consumida para la utilización del agua se devuelve en otra forma de energía a la planta”, destaca Calzado. El filtro verde consiste en la aplicación del agua residual sobre un terreno con vegetación, en este caso chopos, que es en realidad un sistema biológico-físico-químico que puede perseguir tanto la depuración del vertido como el crecimiento de la vegetación.

La principal acción es la filtración, mediante la cual los sólidos en suspensión, presentes en el agua residual, quedan depositados en los primeros centímetros del terreno. El agua no se escapa por debajo, dado que los sondeos hidrogeológicos realizados por la empresa han demostrado que el subsuelo de la zona se compone de arcilla, que actúa como muro. La empresa utiliza la biomasa producida para un posterior uso de sus calderas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TOP