Loading...
domingo, 13 de noviembre de 2011

VII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración


Más de 200 expertos en depuración de aguas participan en Murcia los próximos días 16 y 17 de noviembre en las VII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración, organizadas por la entidad de saneamiento Esamur, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Región de Murcia es un referente internacional en los procesos de depuración y reutilización de aguas. Además, también ocupa una posición destacada en los trabajos y estudios sobre la calidad de las aguas, fangos y el aprovechamiento del gas generado en los procesos de depuración como energía renovable.


Las políticas de sostenibilidad en el ámbito del tratamiento de las aguas residuales urbanas no pueden terminar, aún con ser un objetivo importante, en la regeneración del agua y en su puesta de nuevo a disposición, de la naturaleza, o de otros usos productivos. La materia orgánica separada del agua, los fangos, y el gas generado en los procesos de depuración deben también ser objeto de valorización y reutilización. 

Los avances tecnológicos aplicados a las líneas de fango y de gas en las EDAR urbanas permiten mejorar las características higiénicas y agronómicas de los fangos y también aumentar la producción y calidad de los gases con la finalidad de obtener un aprovechamiento energético eficiente para usos de la propia planta, o para su exportación en forma de energía eléctrica.

El interés por estas cuestiones queda patente en la normativa tanto nacional como europea, generada recientemente, o bien en preparación. La aplicación de medidas económicas de apoyo a la cogeneración por parte de la administración regional y estatal es también indicativa del interés en la promoción y puesta en marcha de estos aprovechamientos. Consideramos que todos estos aspectos justifican sobradamente dedicarles un tiempo de reflexión y debate, y esperamos que las ponencias y comunicaciones previstas en las VII Jornadas que convoca ESAMUR contribuyan a ello.

Los contenidos de las jornadas son:

- La cogeneración energética mediante biogás.
- Procesos de digestión anaerobia y producción de biogás en EDAR urbanas.
- Experiencias en aprovechamiento energético de biogás.
- Otras aplicaciones energéticas en la depuración de las aguas residuales.
- Mesa Redonda: Propuestas y conclusiones.

El programa de las jornadas se puede descargar desde aquí.

1 comentarios:

  1. Esperemos que se sigan realizando jornadas de este tipo para concienciar sobre el saneamiento sostenible. Uno de los grandes temas pendientes para expertos del sector de agua desde técnicos a fontaneros o expertos en destrancos.

    ResponderEliminar

 
TOP