Loading...
martes, 8 de noviembre de 2011

El MARM destina 500.000 euros para los servicios del SAIH Y SAICA de la Cuenca Hidrográfica del Segura

El SAIH y el SAICA constituyen dos infraestructuras tecnológicas de gran importancia como herramienta fundamental ante la presencia de fenómenos fluvio-hidrológicos adversos de crecidas, avenidas y de puntas de contaminación.

Su finalidad es la mejora del conocimiento del comportamiento del ciclo hidrológico y de los fenómenos hidrometeorológicos componentes en el ámbito territorial de la cuenca hidrográfica del río Segura y competencial de la Confederación.

El SAIH-Segura, Sistema Automático de Información Hidrológica de la cuenca hidrográfica del Segura, está constituido por un conjunto de infraestructuras tecnológicas integradas, integradoras e integrables, cuyo objeto es la captación, transporte, tratamiento, distribución, archivo y custodia de información hidrológica, hidráulica y complementaria de toda la cuenca, en cualquier momento y circunstancia, normal o adversa, incluso a tiempo real y con control centralizado en el Centro de recepción y gestión.

El Sistema SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas) cuenta con una Red de Estaciones de Alerta Automáticas en la Confederación Hidrográfica del Segura. Esta Red de Alerta tiene como objetivo el control continuado y en tiempo real de la calidad de las aguas continentales superficiales.


El río Segura a su paso por el municipio de Cieza 
Ambos sistemas proporcionan observaciones cuantitativas y cualitativas, incluso a tiempo real, de indicadores de adversidad, respectivamente, de los regímenes de circulantes en cauces, de los regímenes de los embalses y del estado de los parámetros de contaminación que puedan afectar a abastecimientos u otros usos.

Se trata de dos infraestructuras tecnológicas de gran importancia como herramienta fundamental ante la presencia de fenómenos fluvio-hidrológicos adversos de crecidas, avenidas y de puntas de contaminación.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a actuaciones de emergencia para servicios mínimos conjuntos de explotación y mantenimiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y del Sistema Automático de Información de la Calidad del Agua (SAICA) en la cuenca hidrográfica del Segura y para disposición del funcionamiento de los sistemas de alerta hidrológica en avenidas y en contaminación de la misma cuenca hidrográfica.

Esta actuación se llevará a cabo en términos municipales de Murcia, Albacete, Alicante, Almería y Jaén y su inversión alcanza los 500.000 euros.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TOP