Loading...
miércoles, 2 de noviembre de 2011

MURCIA ENCABEZA LAS INVESTIGACIONES EN APROVECHAMIENTO DE BIOGÁS EN DEPURADORAS PARA LA REDUCCIÓN DE COSTES ENERGÉTICOS


ESAMUR aprovecha el biogás producido en las depuradoras de Molina de Segura, Lorca y Alcantarilla.

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) ha llevado a cabo actuaciones para el aprovechamiento de biogás generado en los procesos de tratamiento en las depuradoras de Molina, Lorca y Alcantarilla, y que "pronto se aplicarán en la depuradora de Murcia".

El Consejero de Agricultura y Agua, Antoniol Cerdá, que hizo estas declaraciones durante la presentación de las VII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración, que este año tratarán sobre la 'Producción y aprovechamiento de biogás en la depuración de las aguas residuales urbanas' organizadas por Esamur, afirmó que las citadas actuaciones tienen "resultados económicamente satisfactorios" para generación térmica y eléctrica, ya que abarata costes de tratamiento.
Edar Murcia Este
La extracción y el aprovechamiento de biogás procedente de la fermentación de subproductos y residuos de la industria agroalimentaria, directamente o en forma de co-digestión en las depuradoras urbanas, constituyen "un camino muy interesante en la Región de Murcia para la valorización de estos residuos".

La energía procedente del biogás podrá utilizarse en los propios consumos de la misma depuradora o incorporarse a la red eléctrica de suministro urbano.

El gerente de Esamur, Manuel Albacete, explicó que "la Región de Murcia es un gran referente" en los procesos de depuración y reutilización, y que con las investigaciones sobre calidad de las aguas, fangos y el gas generado en los procesos de depuración "completamos el ciclo de la valorización de residuos en las aguas depuradas".

Albacete subrayó que el aprovechamiento del biogás "puede suponer entre el 40 y el 50 por ciento de la energía que se gasta en una planta para depurar las aguas", y matizó que "esa energía no solamente no hay que pagarla sino que podemos cobrarla".

Las VII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración se celebrarán los próximos días 16 y 17 de noviembre en Murcia, y contarán con la participación de 200 expertos y profesionales en materia de saneamiento y depuración de España, Dinamarca y Alemania.

El contenido de las jornadas se distribuye en diferentes bloques en los que se analizarán temas como:
- BLOQUE I: La cogeneración energética mediante biogás. 
- BLOQUE II: Experiencias en su aprovechamiento.
- BLOQUE III: Pretratamientos previos a digestión y nuevas aplicaciones.
- BLOQUE IV: Procesos de digestión anaerobia y producción de biogás en las depuradoras urbanas.
- BLOQUE V: Control de calidad del biogás y de los equipos para su aprovechamiento.

Puedes descargar el Programa desde aquí.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TOP