Loading...
jueves, 15 de noviembre de 2012

El Gobierno impulsará el proyecto de modernización de regadíos en la Comarca de El Condado (Huelva)


El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado en el Senado que “este Gobierno sí va a impulsar el Proyecto de modernización de regadíos en la Comarca de El Condado (Huelva), pero sin demagogia, y lo va a hacer desde el rigor, con un proceso que es extremadamente complicado, porque tenemos que resolver problemas con el acuífero de Doñana”. 

En su comparecencia en el Senado para responder a una pregunta de la senadora socialista Fuensanta Coves, Arias Cañete ha afirmado que el proyecto se autorizará una vez que se haya completado el proceso de legalización de los pozos que deben suministrar agua a los regadíos. 

También será necesario, ha añadido el ministro, que la Junta de Andalucía haya terminado las obras necesarias para completar el trasvase de agua autorizado en 2008, en concreto, la conexión de la balsa de Lucena de El Puerto con la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Palma de El Condado, “que es indispensble para que se pueda realizar la transferencia hídrica”. 


Además, Arias Cañete ha señalado como requisito previo la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental, necesaria para ejecutar las obras y condicionada a que las explotaciones cuenten con concesiones de regadío legalizadas. 

En su intervención, Arias Cañete ha recordado que en el año 2011, “en plena campaña electoral”, el anterior gobierno prometió a los regantes que iban a impulsar estos regadíos, “pero sabían perfectamente en aquel momento que no se disponía de caudales de agua y que solamente había pozos ilegales que no se habían legalizado”. “Y ahora, en once meses, le exigen al PP que hagan lo que ustedes no han sido capaces de hacer en ocho años”, ha añadido. 

En todo caso, Arias Cañete ha asegurado que el actual Gobierno va a impulsar estos regadíos. “Vamos a hacer las cosas por su orden, vamos a iniciar el proceso de aprobación de los pozos ilegales, vamos a exigir a la Junta de Andalucía que culmine las obras que permiten el trasvase, porque sin esa conexión entre el Guadiana y el Guadalquivir no podemos legalizar los pozos definitivamente”, ha dicho el ministro. 

Además, Arias Cañete ha afirmado que se va a hacer la declaración de impacto ambiental, para lo que ya se ha puesto en marcha un estudio de impacto ambiental, que se encuentra en información pública. Y en las próximas semanas, el Consejo de Ministros aprobará el Convenio de Encomienda de Gestión de SEIASA con el Ministerio que, en su Anexo II incluye la actuación de modernización de regadíos denominada Comunidad de Regantes El Fresno “. 

Finalmente, el ministro ha reiterado la necesidad de que previamente se culminen las obras del trasvase “que están sin terminar y, a partir de ahí, vendrá la declaración de impacto ambiental, que no se puede aprobar en tanto no haya recursos hídricos disponibles”, ha concluido.

Fuente: Hispagua

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TOP