Loading...
lunes, 17 de octubre de 2011

Contaminación de Aguas por nitratos


Entre los principales problemas de contaminación que afectan al Mar Menor, y que según múltiples estudios científicos están relacionados con la proliferación de algas y medusas, es la llegada de restos de productos químicos utilizados en la agricultura. Estos residuos, que también se filtran al subsuelo y ponen en riesgo los acuíferos, son arrastrados por las lluvias torrenciales al mar por las ramblas, en especial la de El Albujón.

Mar Menor
Según el Plan de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), antes de la apertura de la depuradora de Los Alcázares el Mar Menor recibía al año entre 2.500 y 3.000 toneladas de nitratos y fosfatos disueltas en las aguas residuales urbanas y en el drenaje agrícola a través de la Marina de El Carmolí, la rambla de El Albujón y la playa de La Hita (entre Los Alcázares y Santiago de la Ribera).

La laguna salada, de 135 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 7 metros, recibe unos componentes orgánicos que reducen el oxígeno y facilitan el crecimiento de algas y medusas. Para combatir este efecto de la agricultura intensiva, la Consejería de Agricultura y Agua ha aprobado de forma reciente un programa de control de vertidos en la «zona vulnerable» de los acuíferos cuaternario y plioceno, el área regable oriental del trasvase Tajo-Segura y el litoral del Mar Menor.


Destaca la prohibición de «aportar al suelo una cantidad de abono orgánico con un contenido en nitrógeno que supere los 170 kilos por hectárea y año». Se argumenta que «deben evitarse los aportes excesivos de nitrógeno, ya que pueden provocar efectos adversos sobre el cultivo y excedentes de nitrato, que al no llegar a ser absorbidos por las raíces, están expuestos a ser lavados por las aguas».

En el plan también fija indicaciones tanto para hortalizas y tubérculos (alcachofa, apio, lechuga, patata, melón, sandía, tomate, pimiento, bróculi y coliflor) como para cítricos, frutales y uva de mesa.

Investigación sobre la Contaminación de Aguas por Nitratos

El Gobierno de Navarra impulsa un nuevo proyecto europeo para prevenir la contaminación de aguas causada por nitratos.

El principal objetivo de esta iniciativa es obtener un mejor conocimiento del impacto de las actividades de la agricultura y ganadería en la contaminación de aguas continentales (aguas subterráneas y superficiales) por nitratos, que permita después promocionar buenas prácticas y herramientas para prevenir y reducir su impacto.

El proyecto "Repercusión de las prácticas agrarias en la contaminación por nitratos de las aguas continentales" se incluye en la convocatoria "Life" de la Unión Europea, según ha informado el Gobierno foral.

Esta iniciativa, desarrollada a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (líder del proyecto), el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias y la fundación Centro de Recursos Ambientales (CRANA), cuenta con un presupuesto de 2.420.765 euros (del que un 47,39 % es financiado por la UE).

A través de este proyecto, los efectos de las prácticas agrarias y ganaderas, así como el uso de fertilizantes orgánicos e inorgánicos serán estudiados a modo de experiencias piloto en diferentes áreas.

Partiendo de estos análisis el proyecto desarrollará modelos de simulación y cuantificación de la contaminación del agua por nitratos, lo que permitirá extraer las conclusiones para la valoración de planes de acción y mejorar así su eficacia y eficiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TOP