Loading...
lunes, 17 de octubre de 2011

El acuerdo entre la Comunidad de Regantes y Seiasa hará posible la Modernización del Regadío de la Tercia (Murcia)


La modernización de los regadíos de Tercia, la última zona de la Comunidad de Regantes que queda por poner al día en cuanto al sistema de distribución de agua, ha recibido el beneplácito, por unanimidad, de la junta general de esta organización agraria, celebrada a primeros de este mes.

El proyecto, cuyo presupuesto aproximado está en torno a los 30 millones de euros, afecta a unas mil hectáreas repartidas entre 1.100 propietarios que son comuneros. La modernización, como ya se ha hecho en el resto del regadío, consistirá básicamente en la sustitución de los antiguos canalillos y acequias por tuberías de presión que permiten ahorro de agua y la aplicación de sistemas de riego por goteo y aspersión.


Riego por goteo


También se incluye en este proyecto el entubado de los brazales de aguas turbias, lo que posibilitará una ampliación de los caminos que discurren junto a ellos, como se ha hecho en otras zonas del regadío.

Fuentes de la Comunidad de Regantes informan de que, para la realización de estas obras, se firmará un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y el Este, SEIASA, que asume el 80% de la inversión mediante fondos Feder-Cohesión, no reintegrables. El restante 20% tiene que aportarlo los regantes.

Las mismas fuentes indican que la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma asume el compromiso de invertir una cantad equivalente a ese 20% en el regadío lorquino, bien en las obras de Tercia o, si existiera incompatibilidad entre los distintos fondos europeos que se utilizan, por lo que no fuera posible, el dinero se destinaría a otras actuaciones necesarias en el regadío de Lorca.

Una parte de la zona regable de Tercia, unas 70 hectáreas, propiedad de 92 comuneros, y que afectaba Los Olmillos, Boquera Honda, Abadía y Amarguillo ya fue modernizada hace unos años, con una inversión de 412.747 euros.

Los dirigentes de la Comunidad de Regantes confían en que la adjudicación de las obras se produzca antes de finalizar el año actual. Una vez que se lleven a cabo los trabajos, la totalidad de las más de 12.000 hectáreas del regadío tradicional estarán dotadas de los más modernos sistemas de riego regulados por ordenador.


Fuente: www.laverdad.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TOP