Loading...
martes, 18 de octubre de 2011

Investigadores europeos estudian en Murcia la aplicación de la Directiva del Agua a los ríos temporales


Murcia ha acogido el pasado martes la reunión de medio centenar de investigadores europeos que participan en el Proyecto MIRAGE, financiado por el programa de I+D de la Unión Europea, y cuyo objetivo es proporcionar herramientas para la aplicación de la Directiva Europea del Agua a ríos temporales.

Esto es especialmente importante porque la directiva fue pensada inicialmente para ríos que llevan caudal a lo largo de todo el año. Sin embargo, en el Mediterráneo muchos ríos se secan durante la época de estiaje e incluso por largos periodos.

NACIMIENTO. La rambla de la Rogativa tiene unos quince kilómetros de longitud y se forma a los pies de los escarpes rocosos que muestra la imagen, cerca de la fuente y de la balsa de los Almeces.
En este proyecto participan 18 grupos de investigación de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Marruecos y España, entre ellos el investigador del CEBAS-CSIC Gonzalo González Barberá. A la reunión, que se celebra hoy y mañana en el aula de cultura de Cajamurcia, también han asistido altos funcionarios comunitarios, según informaron fuentes del CEBAS-CSIC en un comunicado.

La peculiaridad de los ríos temporales implica muchos aspectos singulares, por ejemplo, los indicadores biológicos de calidad del agua deben ser  adaptados ya  que los desarrollados para ríos permanentes no son aplicables.

Por otra parte, la temporalidad de los ríos provoca estados hidrológicos peculiares que van desde un río que fluye de manera continua hasta uno completamente seco pasando por un flujo mínimo, pozas desconectadas que llegan a  secarse completamente o no, etc. Estos estados hidrológicos afectan de manera fundamental a los indicadores de calidad biológica.

La dinámica de los contaminantes y nutrientes es diferente y la liberación de los mismos desde los sedimentos puede ser muy brusca cuando se producen las primeras avenidas otoñales. Esta peculiaridad requiere una adaptación profunda de la aplicación del Directiva de Aguas a la que el proyecto pretende contribuir de manera sustancial.

Los participantes en este encuentro realizarán el jueves 20 de octubre una excursión de trabajo de campo a la Rambla de la Rogativa en el entorno de Revolcadores, en el término de Moratalla, donde los equipos del Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia y el Departamento de Conservación de Suelos y Agua del CSIC-CEBAS han  realizado gran parte de sus investigaciones referidas al proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TOP